Ir al contenido principal

Fisioterapia
invasiva

¿Qué es la Fisioterapia invasiva?

Debido a la complejidad y crecimiento de la fisioterapia, se hace necesaria la ampliación de la manera de trabajar, utilizando nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento que sean efectivos, eficaces, y busquen la recuperación del paciente en condiciones de seguridad, siempre manteniendo los principios de la profesión.

El término “fisioterapia invasiva”, lo escuchamos por primera vez de Orlando Mayoral en 2001, y describe el conjunto de técnicas en las que se utiliza una aguja sólida que aplica de forma percutánea agentes físicos.

Antes de comenzar a hablar de las técnicas, es importante mencionar el método diagnóstico por excelencia que se utiliza: la ecografía como guía para los tratamientos en este procedimiento de fisioterapia.

La ecografía es un método de diagnóstico inocuo y no invasivo. Basada en el sonido, se ve una imagen en la pantalla que es la representación de eco que provocan los sonidos sometidos a diferentes fenómenos atravesando el cuerpo (absorción, reflexión, refracción…)

Principalmente vamos a extendernos en la técnica de punción seca ya que es la más utilizada en nuestro campo por su sencillez y sus buenos resultados.

Punción Seca

La técnica de Punción Seca (PS) se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.

Se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial, eliminando los PGM.

Dentro de la punción seca podemos diferenciar varias técnicas según la profundidad de aplicación:

Punción superficial o Técnica de Baldry

Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofascial (PGM).

La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular y mover según el tejido va liberando tensión.

Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la tercera sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.

Punción profunda

Se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:

  • Técnica de entrada – salida rápida de Hong: Consiste en la entrada y salida rápida al Punto Gatillo Miofascial, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL), producida justo cuando la aguja ya se encuentra en el tejido celular subcutáneo (está saliendo).
    La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo; es indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo.
    Se buscan alrededor de 3 espasmos para asegurarnos del éxito de la técnica o alrededor de 1 minuto para que el paciente pueda soportarlo.
  • Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: Consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.

En la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la tercera sesión el paciente no muestra ninguna mejoría se interrumpe el tratamiento.

Contraindicaciones de la Punción Seca

Contraindicaciones absolutas

  • Miedo insuperable a las agujas.
  • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.

Contraindicaciones relativas

  • Miedo relativo a las agujas, niños (miedo en ellos).
  • Coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes.
  • Alergia a los metales.
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.
Fisioterapia invasiva

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI ®)

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez (fisioterapeuta español), en el año 2000.

Se aplica una corriente de alta intensidad sobre el tejido, creando una respuesta inflamatoria local poniendo en marcha la fagocitosis y reparación.

Por estos efectos fisiológicos que produce, es indicada en tendinopatías (Aquiles, rotuliana, supraespinoso), epicondilitis y epitrocleítis, fascitis plantar, roturas musculares, síndrome del túnel carpiano, lesiones ligamentosas, tendinopatías de tendones sinoviales (tenosinovitis de Quervain), y también de PGM.

Fisioterapia invasiva

MESOTERAPIA

La Mesoterapia (De meso-, por practicarse en el mesodermo, y -terapia), según el DRAE, es un tratamiento de las enfermedades mediante múltiples inyecciones intradérmicas de pequeñas dosis de distintos medicamentos, practicadas en la región afectada.

Fisioterapia invasiva

ACUPUNTURA

Es la introducción terapéutica de agujas filiformes en el organismo para producir respuestas en el cuerpo del paciente; tanto locales como regionales y generales.

Se fundamenta en la estimulación de determinados puntos terapéuticos llamados puntos de acupuntura que se usan de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta neural, muscular, tendinosa, articular o en grandes sistemas como sistema nervioso, hormonal, vegetativo y visceral pudiendo generar así un beneficio en los grandes sistemas como el aparato locomotor, sistema neuro-humoral y psicológico.

Fisioterapia invasiva en las Clínicas de Fisioterapia y Osteopatía Raquis en Salamanca y Santa Marta de Tormes.

En nuestras clínicas desarrollamos este tipo de tratamientos, fundamentales en la fisioterapia

Para ello contamos con toda la última tecnología y unas modernas instalaciones.

Contacta con nosotros en los números de teléfono 678 092 223 o 622 575 441.

O bien, visítanos en:

Paseo de la Estación nº 72 – 74 (Salamanca).
C/ Ignacio Ellacuría s/n (frente al Centro de Salud. Santa Marta de Tormes).

Ir al contenido